sábado, 30 de enero de 2010

Código QR

Uno de los últimos avances en publicidad es el Código QR, inventado en 1997 apenas se esta usando de forma comercial, para los que no lo conozcan o no hayan escuchado de él se trata de un cogido muy similar al código de barras que encontramos en la mayoría de los productos que adquirimos. El Código QR es mas complejo que el de barras y permite tener mayor cantidad información de una forma mas organizada.

Comenzó a utilizarse en productos como revistas y volantes de publicidad en Japón, en la actualidad a llegado a todo el mundo y parece que no se ira, lo siguiente lo comento porque la publicidad en las ciudades es ya un problema, se a tratado de regular pero parece que cada día se pierde la batalla en contra de espectaculares y lonas con anuncios. Basta con recorrer la ciudad y descubrir que un famoso edificio símbolo de la década de los 60’s a sido convertido mediante una lona impresa en cuestión de minutos en una lata de La Costeña solo por tener forma cilíndrica. No creo que el arquitecto que lo imagino haya pensado en sus mas descabelladas pesadillas que esto le pasaría a su obra. Lo mismo les esta ocurriendo a muchas obras en esta ciudad, no les extrañe si unos días encontramos la esfera del museo del niño convertida en un balón solo por el mundial o el edifico de La Bolsa Mexicana de Valores convertido en algo de Doritos solo por tener un triangulo en la punta.

Pues bien, aquí es donde entra el Código QR, en la actualidad se esta utilizando en muchos edificios para publicidad de manera masiva, aprovechando las fachadas para colocar estos códigos de forma monumental y que la gente capte con sus celulares fotografías de estos edificios para activar algún tipo de juego, comercial o regalo. Como arquitectos debemos NO huir a esta guerra contra la publicidad sino ser lo mas inteligentes, poder fusionar lo que imaginamos con las nuevas tecnologías para que sean aprovechadas de una forma correcta y que se integren de mejor forma a las ciudades, aprovechar este tipo de tramas en blanco y negro del Código QR para crear movimiento y diseño.

San-Yhi






















No hay comentarios:

Publicar un comentario