lunes, 20 de abril de 2009

Arco Bicentenario


Se acaba de dar a conocer el ganador del concurso para la construcción del monumento conmemorativo del Bicentenario para construirse en Paseo de la Reforma de la Ciudad de México, en la plaza delimitada por la Secretaría de Salud, la Puerta de los Leones del Bosque de Chapultepec y Parque del Ariel a un costado de donde hoy se levanta la Torre Mayor. El ganador es Cesar Pérez Becerril, pero como todo en México, se a desatado una controversia ya que en las bases del concurso se estipula un arco y al parece el proyecto de Cesar Pérez Becerril es una torre, en lo particular pienso que caer en nimiedades como si es una arco o una torre, o si es y no es, o si decía pero no estaba claro como diría cantinflas, No es lo importante. Lo importante es el valor del proyecto en si mismo, su estética, su peso, su forma. No podría asegurar si me gusto o no, parecen dos astas bandera, de las que muy amablemente coloco Nuestro ex presidente Ernesto Zedillo por toda la republica, pero sin las banderas en la parte superior. Les dejo unas imágenes y ustedes para que decidan si es digno o no de estar sobre Paseo de la Reforma.





Por otro lado uno de los proyectos que causo ruido fue el de Michel Rojkind + Alejandro Hernández + Arturo Ortiz, Un arco que mas bien era una Unidad Habitacional sobre los leones de Chapultepec. La presentación refiere a hacer un espacio para todos. Ahora bien el costo aproximado seria de 200 millones de Dólares y el tiempo de construcción de 20 Años, Creo que desde ahí tenían perdido el partido, en un país donde los proyectos son sexenales y a veces en menos tiempo porque el licenciado quiere cortar el listón inaugural antes de irse y que sirva para las elecciones (La MegaBiblioteca es un buen ejemplo), uno no se puede dar el lujo de decir que lo entrega después de 20 años.


En una de sus láminas de presentación exponen que el costo del proyecto seria equivalente a un mes de Carlos Slim, un año de salario de cualquier secretario de estado o el equivalente a el sueldo de 100 años de 10 obreros.


Este proyecto me gusto como Utopia pero desafortunadamente me parece que México no esta listo para proyectos a mas de 6 años, les dejo las imágenes para que decidan.


San-Yhi


2 comentarios:

  1. Hola. Uno de los aciertos del ganador, es que recorrió el sitio en el que se suponía que debía ir el arco. Es decir, el paseo de la Reforma tiene una perspectiva muy hermosa en la que se ven en orden las esculturas, desde el ángel hasta el castillo. El arco no tapará esa vista tan bonita, sólo "rozará" la perspectiva, no se interpondrá entre ella, no tapará la vista del castillo. Por otro lado, me da gusto que este arquitecto, quien además compartió el crédito o reconocimiento con sus alumnos, es un hombre muy sencillo, que le dió una lección a todos los "dinosaurios" de la arquitectura, quienes están acostumbrados a ganarlo todo. Te platico que mi tío, el Arq. Enrique Epinosa Fernández, primer mexicano que colocó una escultura en el Vaticano y que ha hecho varios proyectos en la ciudad, no ganó el concurso, sin embargo reconoció y felicitó al ganador. Se puso a sus órdenes y ahora resulta que mi tío colaborará con el ganador. Es admirable proponer ideas diferentes, no tienes porqué hacer un arco si tienes una mejor opción en mente. Además, ganó por unanimidad. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. El proyecto de Michel Rojkind no estaba diseñado para ganar, sino como protesta. Como se les ocurre gastar tanto dinero en un cochino arco como simbolismo, en lugar de construir unidades habitacionales para toda la poblacion de escasos recursos. Bien por rojkind!

    ResponderEliminar